Cómo cuidar tus implantes dentales

Cuando no se cuidan los implantes dentales, las consecuencias son bastante graves. Sin un cuidado diario constante, puede empezar a ver mucositis, es decir, sangrado de las encías. Esto también puede progresar a la pérdida de hueso, también conocida como peri-implantitis. La pérdida de hueso no se puede revertir, y no va a crecer de nuevo. Además, si llega a ser particularmente grave, algunos pacientes experimentan una pérdida de hueso hasta un grado tan avanzado que el implante debe ser retirado. No ignores las roturas, grietas y daños en tus implantes dentales. Si te sientes demasiado incómodo o hay signos visuales de daños, dejarlos sólo empeorará la situación. La dentadura seguirá agrietándose, y el ajuste será tan difícil de manejar que podrías encontrarte con encías sangrantes, inflamación y dolor. Si alguna vez hay un problema, no esperes a que se pase solo, visita a tu dentista. Si acabas de recibir tus nuevos implantes dentales, esto es lo que necesitas saber sobre cómo cuidarlos.

Límpialos con regularidad

El implante dental real nunca desarrollará caries o experimentará una caries como los dientes reales. Sin embargo, la encía que rodea a un implante dental es muy sensible. Son vulnerables a infecciones e inflamaciones cuando los implantes dentales no se mantienen desinfectados y limpios. La mayoría de los dentistas recomiendan limpiar los implantes dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Esto debería ser suficiente.

Dos veces al día, debes cepillarte, usar el hilo dental y hacer gárgaras con un enjuague bucal. En cuanto al cepillado, asegúrate de abordar lo que hay alrededor y debajo de la corona del implante. Con el hilo dental, asegúrate de utilizar cinta sin cera o hilo dental específico para implantes. Hay que tener mucho cuidado al operar alrededor de esta zona y al mismo tiempo asegurarse de que está bien limpia.

Utilizar el hilo dental con los implantes dentales

Utilizar el hilo dental alrededor de los pilares y en otras partes de la boca es muy importante para mantener los dientes y las encías restantes sanos. Los implantes dentales, idealmente, ayudarán a los pacientes a tener un cuidado óptimo de su salud oral.

Aunque los dientes protésicos o los implantes dentales no desarrollarán nunca caries, esto no significa que no vayas a encontrar caries en tus dientes reales. Puedes correr el riesgo de sufrir infecciones si no se limpian adecuadamente.

implantes dentales

Es una clínica dental muy familiar y cercana a sus paciente que busca la confianza. .

Cepillo de dientes eléctrico con implantes dentales

Sí, puedes utilizar un cepillo eléctrico para limpiar los implantes dentales siempre que la zona esté curada. Dicho esto, consulta a tu dentista para obtener más información y, si te desaconseja el uso de un cepillo de dientes eléctrico, sigue con tu cepillo actual. Sin embargo, para la mayoría de los pacientes, no debería ser un problema sólo asumiendo que todo está curado y no inflamado.

implantes dentales

Cumple con tus citas y revisiones

No faltes a tus revisiones programadas en los próximos meses. Estas citas son para asegurarte de que los implantes no irritan las encías, que el ajuste es bueno y que la experiencia general es positiva. También es el momento de abordar cualquier cosa inadecuada que pueda existir y asegurarse de que no hay un impacto negativo al llevarlos.

Realiza limpiezas periódicas

Una parte del cuidado continuo de los implantes dentales consiste en realizar limpiezas profesionales, al igual que en el caso de los pacientes sin implantes. Los pacientes con implantes dentales suelen necesitar más limpiezas que los que no los llevan. Esto asegura que nada se queda atrapado donde no debería. Las citas garantizan que las prótesis se mantengan en plena forma.

Evita los alimentos pesados y duros

Los alimentos no van a causar demasiados problemas si haces caso a las recomendaciones de tu dentista. Hay que tener mucho más cuidado en el postoperatorio inmediato que en las semanas y meses siguientes. Se puede comer mucho con los implantes dentales. Sin embargo, debes evitar la presión de los alimentos duros o pegajosos.

Cualquier cosa que sea demasiado difícil de separar o masticar con los dientes debe evitarse, como es lógico. De este modo, se evitará que se dañe la dentadura y que tengas que acudir a una reparación de urgencia.

Evita las sustancias abrasivas

Cualquier sustancia abrasiva no debe acercarse a tu implante dental. Eso incluye cepillos de dientes de cerdas duras, bicarbonato de sodio y limpiadores con lejía. Estas sustancias podrían debilitar tus implantes, allanando el camino a un daño permanente.

Si tienes dudas sobre si una sustancia o elemento es abrasivo, ponte en contacto con tu dentista para que te dé su opinión. Ellos pueden decirte con certeza si algo es permisible con las prótesis dentales o no. Este tipo de sustancias abrasivas se evitan instintivamente en muchos casos.

implantes dentales

Cómo combatir la placa y la periimplantitis

La periimplantitis es una condición patológica que se produce en el tejido que rodea los implantes dentales. Se define como una inflamación continua que provoca la pérdida progresiva del tono de soporte. Para mantenerla a raya, limpie bien la zona.