¡Creo que tengo un absceso en la boca! ¿Qué puedo hacer?

¿Te has despertado con un dolor punzante y la cara hinchada? ¿O tienes un bulto en la encía que te duele? ¿Quizás sientes que también tienes fiebre? Tener un absceso es difícil, ya que puede causar hinchazón y dolor. Es posible que puedas reducir el dolor temporalmente, pero debe controlarse ya que la infección puede propagarse. Tenga especial cuidado con las infecciones si tiene otros problemas, como una afección cardíaca o diabetes.. Un absceso es una condición que necesita tratamiento. Es probable que un profesional de la salud te recete antibióticos hasta que haya una cita con el dentista disponible.

¿Cómo sé si es un absceso en mi boca?

Si experimentas un dolor punzante en la boca y hay hinchazón, es probable que tengas un absceso en la boca. Un absceso oral es una bolsa de pus causada por una infección bacteriana. Es doloroso y necesita tratamiento.

• Dolor, sensibilidad e hinchazón alrededor del área infectada en la boca.
  • Dolor que se extiende a la mandíbula, el oído o el cuello.
  • Las encías pueden estar hinchadas y rojas.
  • Los dientes se sentirán especialmente sensibles a la presión y la temperatura.
  • El pus puede supurar entre el diente infectado y la línea de las encías.

¿Qué hago ahora?

Lo primero que debes hacer es obtener ayuda profesional. Un absceso no desaparecerá sin tratamiento. Tu dentista debería poder programarte una cita de emergencia el mismo día. Recuerda si tienes una hinchazón que continúa aumentando y amenaza tu respiración, trátala como una emergencia dental. Debido a que un absceso es una infección bacteriana, es importante que lo vean lo antes posible para que pueda comenzar el tratamiento. No te sienta tentado a retrasar, tomar algunos analgésicos y esperar que desaparezca.

absceso dental

¿Por qué ocurren los abscesos?

Hay varias razones por las que puede tener un absceso en la boca. La mayoría de las veces es una señal de que tu cuidado bucal no satisface tus necesidades. No hay que avergonzarse por eso, ya que las personas necesitan diferentes niveles de higiene bucal según el estado de su esmalte dental y su salud en general. Dicho esto, todos deberíamos mantener un régimen mínimo de cepillado de dos minutos a última hora de la noche y en otro momento del día, así como un uso diario del hilo dental. Porque se produce un absceso cuando las bacterias penetran en la pulpa de un diente (absceso periapical) o colonizan los márgenes entre el diente y la encía (absceso periodontal):

• Una dieta demasiado azucarada aumenta el crecimiento bacteriano en la boca.
  • Los dientes rotos o astillados abren caminos para la infección.
  • Los dientes sensibles tienen grietas diminutas que permiten que las bacterias penetren a través del esmalte duro hacia la pulpa dental.
  • Se ignoraron los síntomas de la enfermedad de las encías, como sangrado y dolor.
  • Las muelas del juicio difíciles de limpiar se infectan.
  • Un procedimiento dental también puede causar una infección.
absceso dental

¿Por qué son importantes los controles dentales?

Sorprendentemente, sabiendo lo doloroso que puede ser un absceso, en algunos casos es posible no saber que se tiene un absceso dental. A veces, un absceso solo lo detecta un dentista en una radiografía. Si no se trata, el absceso puede causar más infecciones. Las visitas periódicas al dentista le ayudarán a mantener una salud bucal óptima. Durante cada revisión, tu dentista realizará una revisión sistemática de tu boca, en busca de cualquier signo de caries dental, enfermedad de las encías o ulceraciones. Las revisiones son la forma de mantener la salud dental con una atención personalizada y supervisada.

¿Cómo evito que vuelva a ocurrir un absceso?

Para prevenir otro absceso dental, es importante revisar tus prácticas de higiene bucal. Tu dentista e higienista dental pueden ayudarte a volver a encaminarte hacia una mejor salud bucal.