Cómo arreglar una sonrisa gingival: causas y tratamiento

.

Índice de contenidos

Puede haber una amplia variedad de razones por las que no estés satisfecho con tu sonrisa, a menudo relacionadas con la apariencia de los dientes. Esto podría deberse a que son demasiado pequeños, astillados, torcidos, amarillos o tienen espacios entre ellos.

Otra preocupación común ocurre fuera de los dientes. Si sientes que muestras demasiadas encías cuando sonríes, es probable que tengas una afección conocida como «sonrisa gingival«. Esto puede ocurrir por varias razones y también se puede tratar de varias formas, tanto de forma temporal como permanente.

sonrisa gingival

¿Qué es una sonrisa gingival?

Una sonrisa gingival (exhibición gingival excesiva) ocurre cuando una cantidad de tejido gingival mayor que la proporcional se muestra por encima de los dientes superiores al sonreír. La percepción de una sonrisa gingival se puede determinar visualmente, pero también se ha descrito que ocurre cuando hay más de 4 milímetros de tejido de las encías expuesto.

Si crees que tienes una sonrisa gingival, es mejor que visites a tu dentista, quien puede tomar radiografías y realizar algunas pruebas para determinar la causa de tu sonrisa gingival antes de decidir qué tipo de tratamiento será el más adecuado.

Causas de la sonrisa gingival

Hay varias razones por las que puede ocurrir una sonrisa gingival, relacionadas con:

Problemas dentales

Los dientes pueden ser demasiado pequeños, lo que puede ser genético o como resultado del uso. Si los dientes se desgastan con el tiempo, los dientes superiores intentarán mantener la mordida correcta erupcionando más hacia abajo, o para algunas personas, los dientes también pueden haber erupcionado más hacia abajo de forma natural.

Otro problema puede ocurrir cuando los dientes superiores erupcionan más hacia adelante de lo que deberían en relación con los dientes inferiores. En lugar de tocarse, se mueven uno al lado del otro y hacen erupción demasiado lejos.

Con cada uno de estos escenarios, a medida que los dientes se mueven hacia abajo, las encías también se mueven hacia abajo a medida que se unen a los dientes, lo que hace que los dientes parezcan más cortos y las encías más largas.

sonrisa gingival

Reserva tu cita de estudio dental

Problemas de encías

Las encías pueden crecer demasiado sobre los dientes como resultado de la respiración bucal, algunos medicamentos o una higiene dental inadecuada. Esto significa que todavía hay una cantidad significativa de diente oculta debajo de la encía.

Problemas de labios

Un labio hipermóvil o hiperactivo ocurre cuando los músculos alrededor de los labios son demasiado fuertes, lo que tira de los labios hacia arriba para revelar más tejido de las encías de lo habitual al sonreír. Normalmente, el labio se mueve de 6 a 8 mm desde su posición de reposo hasta una posición de sonrisa completa, pero los labios hiperactivos viajan más allá.

Otro problema de los labios implica que el labio sea demasiado corto, mostrando demasiada encía incluso cuando el tamaño de la mandíbula y los dientes es estándar.

Problemas de mandíbula

La causa más común de una sonrisa gingival es que la mandíbula superior es más larga de lo que debería ser, en relación con el tamaño de la cara y el tejido labial disponible para cubrir las encías, por lo que hay una cantidad excesiva de tejido gingival visible en ambos lados de los dientes.

Opciones de tratamiento de la sonrisa gingival

Una vez que tu dentista determine la causa de la sonrisa gingival (que puede ser múltiple), podrá aconsejarte qué tipo de tratamiento será adecuado para corregir la cantidad de encía expuesta al sonreír. Estas opciones variarán en coste, complejidad, longevidad de los resultados y posibles riesgos.

El tratamiento para la sonrisa gingival puede incluir:

TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

Tratamiento de ortodoncia

Si una sonrisa gingival ha sido causada por problemas dentales como se mencionó anteriormente, donde los dientes han salido demasiado, se pueden usar aparatos de ortodoncia para empujar los dientes hacia su posición correcta en las encías. Una vez que los dientes y las encías se han movido hacia la ubicación óptima, se pueden agregar tratamientos dentales estéticos como carillas o coronas para restaurar la estructura del diente de modo que la mordida aún coincida entre los dientes superiores e inferiores.

Gingivectomía / Lifting de encías

Si la causa de la sonrisa gingival son encías demasiado crecidas, una gingivectomía puede ser la mejor opción de tratamiento. Este es un tipo de cirugía periodontal también conocida como «lifting de encías». Una gingivectomía se puede completar en el sillón dental tan rápido como una cita con el dentista, y puede implicar el uso de un láser para remodelar y eliminar el exceso de tejido de las encías. Esto acortará efectivamente la altura de las encías y puede crear más simetría en la línea de las encías al tiempo que revela más parte del diente para mejorar la apariencia de tu sonrisa.

Limpieza dental profesional

Las encías también pueden hincharse debido a enfermedades de las encías o medicamentos específicos. La hinchazón se puede tratar limpiando profesionalmente los dientes y las superficies radiculares. También debes consultar a tu médico para averiguar si existen opciones de medicamentos alternativos que no produzcan este efecto secundario.

LIMPIEZA DENTAL

Es una clínica dental muy familiar y cercana a sus paciente uqe busca la confianza.

Dra. Eva Vara

Cirugía de la mandíbula

En ciertos casos en los que la mandíbula es demasiado grande (generalmente más de 7 mm de encía expuesta), un dentista especializado y un cirujano oral pueden realizar un procedimiento de acortamiento óseo conocido como cirugía ortognática. Esto implica mover quirúrgicamente toda la mandíbula hacia arriba.

CIRUGÍA DE LABIOS

Cirugía de labios

Un labio hiperactivo o hipermóvil puede tratarse con éxito con cirugía permanente por parte de un cirujano oral o plástico para restringir el movimiento del labio superior.

Si el labio es demasiado corto, se puede realizar otro procedimiento quirúrgico para alargar el labio. Esto es más complicado que restringir el labio con cirugía, debido al movimiento del tejido cicatricial y la sonrisa que puede contrarrestar el alargamiento.

Sellos de Garantía. Dentista en Alcorcón y San Cristobal:

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

visitar al dentista

7 razones para visitar al dentista antes de que empiece el colegio

Incluso si tu hijo tiene el uniforme, la ropa de deporte y los útiles escolares adecuados, todavía hay una cosa más importante que debes considerar antes de que regrese a la escuela: su salud bucal. Los niños en España sufren más caries que cualquier otra enfermedad infecciosa crónica. Si no se trata, la caries dental puede provocar problemas para hablar, comer, jugar y aprender. A continuación te damos las claves para proteger la sonrisa de tu hijo:

implantes dentales

Cómo cuidar tus implantes dentales

Cuando no se cuidan los implantes dentales, las consecuencias son bastante graves. Sin un cuidado diario constante, puede empezar a ver mucositis, es decir, sangrado de las encías. Esto también puede progresar a la pérdida de hueso, también conocida como peri-implantitis. La pérdida de hueso no se puede revertir, y no va a crecer de nuevo. Además, si llega a ser particularmente grave, algunos pacientes experimentan una pérdida de hueso hasta un grado tan avanzado que el implante debe ser retirado.

No ignores las roturas, grietas y daños en tus implantes dentales. Si te sientes demasiado incómodo o hay signos visuales de daños, dejarlos sólo empeorará la situación. La dentadura seguirá agrietándose, y el ajuste será tan difícil de manejar que podrías encontrarte con encías sangrantes, inflamación y dolor. Si alguna vez hay un problema, no esperes a que se pase solo, visita a tu dentista.

Si acabas de recibir tus nuevos implantes dentales, esto es lo que necesitas saber sobre cómo cuidarlos.

implante dental

Consejos para cuidar los implantes dentales

Los implantes dentales son una nueva opción de tratamiento para aquellos a los que les falta un diente (o varios). Se utilizan con una prótesis son una forma de mantener los dientes en su lugar correspondiente cómodamente. Se colocan directamente en la mandíbula por lo que son muy estables.

Como son una solución permanente/fija, es importante que los cuides adecuadamente para que duren el mayor tiempo posible.

Piorrea

¿Qué es la Piorrea? Causas, síntomas y tratamiento.

La piorrea, también conocida como periodontitis aguda, es una infección de las encías. Es una enfermedad grave e irreversible que afectará a la estructura del diente, provocando no sólo la inflamación de la zona afectada sino también el deterioro óseo.

Teniendo en cuenta la gravedad de esta patología, no es de extrañar que sea una de las principales causas de pérdida de dientes.

A lo largo de este artículo hablaremos extensamente sobre la piorrea: síntomas, fases de la enfermedad, causas, tratamiento, etc.

Es extremadamente importante que si desarrollas síntomas de periodontitis aguda, que consultes a un dentista general de inmediato.

Dentista en Alcorcón