¿Que es la erosión del esmalte? ¿Cuales son sus causas?

La capa más externa de tu diente, el esmalte, es responsable de garantizar que tus dientes se mantengan protegidos de las caries y la sensibilidad. Sin embargo, la mayoría de nosotros experimenta alguna forma de pérdida de esmalte, ya sea por erosión o abrasión.

Causas de la erosión del esmalte

La edad, los ácidos y el trauma pueden hacer que el esmalte dental se debilite. Las causas comunes de pérdida de esmalte por abrasión incluyen:

erosión del esmalte
  • Cepillado demasiado fuerte: si se aplica demasiada presión a los dientes mientras se cepilla, el esmalte comienza a debilitarse y puede eliminarse en el proceso. Evite los cepillos de dientes de cerdas duras o cambie a un cepillo de dientes eléctrico que le ayude a cepillarse con la cantidad justa de presión.
  • Palillos de dientes: generalmente no se recomienda usar un palillo de dientes en los dientes para eliminar las partículas de comida. La acción de raspado puede eliminar no solo los restos de comida, sino también el esmalte. Para limpiar mejor entre los dientes, use hilo dental en su lugar.
  • Equipo dental: a veces, quitar un retenedor o una dentadura postiza parcial puede raspar la superficie más externa de los dientes y dañar el esmalte. Tenga cuidado al quitar los retenedores y las dentaduras postizas para evitar este problema.

Las causas comunes de erosión del esmalte incluyen:

• Exposición al ácido de la dieta: Ciertos alimentos y bebidas contienen ácidos que debilitan y erosionan el esmalte. Cepíllese después de comer o evite los alimentos con alto contenido de ácido.
  • Ácido del estómago: el reflujo ácido o los vómitos liberan ácidos del estómago que luego entran en contacto con los dientes. Se recomienda enjuagar con un enjuague bucal con flúor para neutralizar los ácidos antes del cepillado, ya que el cepillado a veces puede esparcir estos ácidos alrededor de la boca en lugar de eliminarlos.

Síntomas de erosión del esmalte

Los signos de pérdida de esmalte no siempre son obvios, pero ciertos síntomas a tener en cuenta incluyen:

erosión del esmalte
  • Sensibilidad: cuando el esmalte se erosiona, expone la capa de dentina que se encuentra debajo. Una vez que la dentina está expuesta, su diente se vuelve más sensible a las temperaturas frías y calientes.
  • Superficie rugosa: si su diente de repente tiene una muesca en la superficie o si los bordes se vuelven más ásperos, es posible que se encuentre en las primeras etapas de la pérdida de esmalte dental.

Tratamiento de erosión del esmalte

Una vez que el esmalte se erosiona, no puede volver a crecer, por lo que el mejor tratamiento suele ser la prevención.

Asegúrese de tener el cuidado adecuado y seguir una rutina de cuidado bucal minuciosa para fortalecer el esmalte y remineralizarlo antes de que desaparezca para siempre:

• Cepíllese los dientes con una pasta de dientes fortificante. Estas pastas de dientes contienen fluoruro de estaño, un agente remineralizante que forma un escudo contra los ácidos, elimina mejor la placa, revierte los primeros signos de caries y neutraliza las bacterias debajo de la línea de las encías.
  • Nutre tu esmalte con un enjuague bucal con infusión de flúor que está diseñado para fortalecer y reconstruir el esmalte debilitado.
  • Use un cepillo de dientes eléctrico con cerdas suaves y redondeadas que son resistentes a la placa pero suaves al esmalte.
  • Use hilo dental al menos una vez al día para eliminar la placa bacteriana dañina de entre los dientes.
  • Manténgase al día con sus citas dentales para limpiezas y chequeos profesionales.

La Dra. Eva Vara, dentista de confianza en Alcorcón, de la Clínica Dental Eva Vara somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Para más información no duden en consultar nuestra Web.

.

Si necesitas contactar con nuestros profesionales no dudes en visitarnos en:

• Clínica Dental San Cristóbal Eva Vara, en la dirección Plaza Pinazo, 11 28021 Madrid España o llama al 917 97 45 82.
  • Dentista en Alcorcón Eva Vara en la dirección Calle Cabo San Vicente, 428924 Alcorcón Madrid o llama al 916 10 41 02.