¿Hay un vínculo entre la salud dental y del corazón?

La mayoría de la gente considera que la boca y el corazón son dos sistemas separados, pero las investigaciones han demostrado una conexión entre ellos. Específicamente, la salud dental puede influir en la salud del corazón.

El vínculo entre la salud dental y cardíaca

Hace varias décadas, comenzaron a surgir teorías sobre la relación entre la salud del corazón y la calidad de los dientes y las encías. Las investigaciones no siempre muestran una relación definida, pero tienden a ocurrir los siguientes problemas:

• Las personas con periodontitis o enfermedad de las encías tienen más probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas en el futuro.
  • Una higiene dental deficiente o negligente puede provocar una infección bacteriana, que luego viaja a través de la sangre y puede eventualmente afectar las válvulas cardíacas.
  • La salud bucal puede ser el primer signo de otra enfermedad relacionada con el corazón, incluida la diabetes y las afecciones cardiovasculares.
  • Un estudio de cerca de un millón de personas que analizó 65.000 eventos cardiovasculares encontró que los pacientes que experimentan pérdida de dientes tienen mayores posibilidades de vivir con una enfermedad coronaria. Sin embargo, los investigadores postularon que fumar puede ser el factor que vincula estas dos condiciones, no específicamente la salud dental.
  • La investigación identificó además una correlación entre los pacientes que viven con encías y enfermedades cardíacas. De hecho, aquellas personas con enfermedad de las encías avanzada también pueden tener un problema cardíaco no diagnosticado.

• Los investigadores afirmaron que la asociación puede provenir de las biopelículas que se desarrollan debido a una mala higiene bucal. Las colonias bacterianas que emergen pueden viajar a través del torrente sanguíneo hasta el corazón, provocando inflamación. Esta reacción inflamatoria puede contribuir a riesgos elevados de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
salud dental y del corazón
  • Otro estudio de 2018 evaluó los hábitos de cepillado de dientes en 682 sujetos. Los investigadores encontraron que las personas que se cepillaban los dientes durante menos de dos minutos, menos de dos veces al día, tenían un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca.

¿Qué conecta la salud dental y cardíaca?

Las bacterias que se acumulan como resultado de la gingivitis y la periodontitis pueden viajar por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos. En todos los lugares, tienen el potencial de causar inflamación, lo que puede provocar pequeños coágulos de sangre y un posible derrame cerebral o ataque cardíaco en el futuro.

La inflamación puede provocar además ciertas afecciones cardiovasculares como endocarditis, una infección que afecta el revestimiento del corazón y aterosclerosis, arterias obstruidas.

Sin embargo, los investigadores de múltiples estudios creen que la mala salud cardíaca y dental puede ocurrir en respuesta a hábitos de estilo de vida:

salud dental y del corazón
  • Las personas con menor acceso a la atención médica tienen más probabilidades de renunciar a la atención dental.

• Las personas que tienen menos probabilidades de hacer ejercicio también tratan mal sus dientes.

• Quienes tienen una salud bucal óptima priorizan la salud del corazón en relación con la dieta y el ejercicio.

Teniendo en cuenta el posible vínculo, debe estar atento a los signos tempranos y progresivos de la enfermedad de las encías y buscar atención adecuada. Éstas incluyen:

• Encías hinchadas o doloridas
  • Encías rojas o sangrantes
  • Signos de infección, incluido pus y olor fuerte.
  • Encías que han comenzado a desprenderse de los dientes.
  • Mal aliento que el enjuague bucal no puede solucionar
  • Diente flojo