¿Dientes sensibles al frío o calor? ¿Que podemos hacer?

Ahí estás, disfrutando de tu café de la mañana, cuando una repentina sacudida de dolor proviene de uno de tus dientes.

Un cambio en la forma en que tus dientes reaccionan al calor y al frío a menudo significa que hay un problema mucho más avanzado en su boca. E identificar la causa de este dolor repentino puede ser de gran ayuda para tratar el problema.

Causas de sensibilidad dental

El dolor o la sensibilidad que siente se pueden atribuir a la cantidad de problemas de salud bucal. Considere estas posibles causas, todas las cuales pueden ayudarlo a usted (y a su dentista) a abordar el problema de manera eficiente:

La erosión del esmalte. Los dientes están protegidos por el esmalte, que es su primera defensa contra elementos calientes, fríos, pegajosos y abrasivos. Cuando este esmalte se desgasta, puede causar caries, lo que expone los nervios sensibles dentro de la pulpa de los dientes. El esmalte puede debilitarse con la edad, una dieta ácida o azucarada y antecedentes de enfermedad por reflujo ácido.

Caries. Las fisuras en los dientes pueden exponer los mismos nervios sensibles, por lo que las caries, tanto grandes como pequeñas, también pueden ser el culpable. De hecho, la sensibilidad a los alimentos fríos y calientes es a menudo una señal de advertencia de que se está formando una caries y es hora de hacer una cita para ver a su dentista. Del mismo modo, los empastes que reparan las cavidades pueden aflojarse o caerse, causando hipersensibilidad donde se limpió la cavidad origina

Retroceso de las encías. Debajo de su esmalte, tus dientes están recubiertos con otro material llamado dentina, que es más sensible y contiene pequeños tubos que hacen que el diente sea más susceptible a la sensibilidad. Cuando las encías retroceden, esta dentina queda expuesta, lo que resulta en un dolor familiar. La retracción de las encías suele ser un efecto secundario de la enfermedad de las encías o la gingivitis.

sensibilidad dental remedios

Independientemente de la causa, un diente sensible al calor o al frío siempre es un síntoma de un problema de salud oral más amplio, lo que significa que puede tratarse con cambios de comportamiento para un día sin dolor. Considere las opciones de tratamiento con la ayuda de su dentista.

Acude a tu dentista para tratarla

Si la sensibilidad es el resultado de una caries, un relleno suelto o nervios expuestos, necesitará un tratamiento dental para deshacerse de ella. Por lo tanto, tu dentista puede necesitar llenar una cavidad, reemplazar un relleno existente o aplicar una corona sobre los nervios expuestos para que la irritación disminuya. Él o ella también pueden usar materiales de unión para reparar los dientes rotos de un incidente físico, lo que puede haber causado un daño dental que no conocías.

En algunos casos, la sensibilidad puede ser el resultado de una infección profunda en el diente. Si esta es la causa de su sensibilidad, su dentista puede incluso sugerir un tratamiento de conducto. Pero no te preocupes, el procedimiento moderno simplemente limpia la infección del diente, y el diente se llena con un material llamado gutapercha antes de ser tapado. Una infección dental puede ser muy grave, por lo que debes acudir a tu dentista si su sensibilidad persiste más de 30 segundos después de entrar en contacto con una temperatura extrema.

Por supuesto, cuidar tus dientes a través de una rutina regular de higiene oral puede ayudar a evitar la sensibilidad debido a la caries y la enfermedad de las encías. Sin embargo, incluso con el mejor cuidado, la sensibilidad puede ser el resultado de un diente roto o un desgaste normal. Al definir sus síntomas y ver a su dentista, puede llegar a una solución que resulte en dientes sanos y comodidad al tomar su café de la mañana.

sensibilidad dental remedios

No olvides acudir a tu dentista de confianza y tratar los primeros signos de la sensibilidad dental. En la Clínica Eva Vara, dentista de confianza en Alcorcón y San Cristobal, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en consultar nuestra Web.