7 consejos para unas encías más fuertes y sanas

Los mejores edificios son los que tienen los cimientos más sólidos. Del mismo modo, los dientes más sanos son los que tienen las encías más sanas. El tejido de la mandíbula superior e inferior que rodea la base de los dientes y permite que el diente se fije al hueso se conoce como encía. También se les conoce como encía. La salud de tus encías determina la salud de tus dientes. A pesar de ser tan esenciales, las encías a veces pasan desapercibidas en tu rutina de higiene bucal. Entonces, si te preguntas cómo mantener tus encías sanas, estás en el lugar correcto. Aquí te presentamos 7 formas de cuidar tus encías:

1. Cepíllate los dientes

Este es el paso número uno que puedes dar para cuidar tu salud bucal y de tus encías. Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves o medianas y pasta dental con flúor, asegúrate de cepillarte por la mañana y por la noche todos los días. Configura un cronómetro durante dos minutos o escucha una canción corta para controlar el tiempo. Ten en cuenta estos consejos mientras se cepilla los dientes:

• No frotes tus dientes con fuerza. Simplemente sostén el cepillo como un lápiz y cepilla en círculos ligeros y trazos verticales que evitarán y detendrán la recesión de las encías. Concéntrate también en las encías. Tus encías son un tejido delicado que actúa como una barrera contra las bacterias.
  • Sostén el cepillo en un ángulo de 45 grados, justo a lo largo del borde de la línea de las encías.
  • No olvides cepillarte la lengua y el paladar.
  • Reemplaza tu cepillo cada dos o tres meses o cuando las cerdas se desgasten.

2. Usa hilo dental una vez al día

Usar hilo dental sigue siendo la forma más eficaz de eliminar la comida y la placa entre los dientes que pueden haberse pasado por alto durante el cepillado. Estos restos de comida y placa pueden irritar las encías si no se eliminan, así que asegúrese de usar hilo dental al menos una vez al día. Esto también puede hacer que tus dientes luzcan más brillantes y brillantes.

cuidado encias

3. Consume alimentos aptos para las encías

Los alimentos azucarados, los chicles y los refrescos fomentan el desarrollo de bacterias dañinas en la boca, que pueden causar enfermedades de las encías. Las galletas saladas, las patatas fritas y los frutos secos pueden adherirse a los dientes y, si los residuos no se eliminan de inmediato, podrían dañar la salud bucal. Estas partículas pueden permanecer en los dientes durante horas porque la mayoría de las personas no se lavan los dientes después de comer. Entonces, en lugar de ellos, consuma estos alimentos aptos para las encías:

• Los productos lácteos y otros alimentos ricos en calcio son maravillosos para los dientes.
  • Las frutas frescas, el hummus y las verduras son opciones orales saludables.
  • Si consumes algo dulce, asegúrate de enjuagarte la boca con agua después. Si comió comidas dulces o bebió bebidas carbonatadas, espere al menos 30 minutos antes de cepillarse los dientes.
cuidado encias

5. Sepa si tiene riesgo de sufrir enfermedades de las encías

Existen varios factores de riesgo de enfermedad de las encías que están fuera de su control. Si tiene alguno de los siguientes factores, asegúrese de hablar con su dentista sobre las formas de prevenir la enfermedad de las encías:

• Historia familiar de enfermedad de las encías.
  • Cambios hormonales en mujeres y niñas.
  • Medicamentos que provocan sequedad de boca.
  • Enfermedades que afectan el sistema inmunológico como el cáncer o el SIDA
  • Malos hábitos de higiene bucal.

6. Evita fumar

Debes abstenerte de fumar porque la enfermedad de las encías y la mala salud dental están relacionadas con ello. Fumar compromete el sistema inmunológico y hace que sea más difícil combatir la infección de las encías.

7. Hazte una limpieza profesional dos veces al año

La pérdida de dientes puede deberse a una enfermedad de las encías. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden evitar desarrollar enfermedades de las encías practicando una buena higiene bucal. Sí, la enfermedad de las encías se puede prevenir y tratar con un cuidado bucal básico en casa. Además, las visitas periódicas al dentista también son importantes. Tu dentista puede limpiar la placa de sus dientes, lo que puede ayudar a prevenir la enfermedad de las encías.