¿Qué condiciones trata un periodoncista?

Todos en sabemos lo que hace un dentista, e incluso podemos saber lo que hace un cirujano oral, pero es posible que muchos no estén familiarizados con el término periodoncista o las condiciones tratadas por este profesional. Como profesionales en odontología queremos que estés informado sobre cual es el trabajo de un periodoncista y como puede ayudarte.

¿Qué es un periodoncista?

Un periodoncista es un profesional que se especializa en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad periodontal, una enfermedad de las encías que puede dañar el tejido de las encías y el hueso subyacente, y en la colocación de implantes dentales. Emplean las técnicas más avanzadas, tanto quirúrgicas como no quirúrgicas, para atender a sus pacientes y garantizar un procedimiento y un resultado exitosos.

Condiciones que un periodoncista puede tratar

Periodontitis

En primer lugar, un «periodoncista» trata la «periodontitis». Esta condición de salud oral es de donde la profesión deriva su nombre, por lo que puede estar seguro de que, nuestros profesionales están completamente capacitados y calificados para atender tu periodontitis, sin importar la gravedad.

Como mencionamos anteriormente, la periodontitis es una enfermedad de las encías que puede dañar las encías y el hueso maxilar subyacente que sostiene los dientes. Si no se trata, la periodontitis puede provocar la pérdida de encías, pérdida ósea e incluso la pérdida de dientes.

periodoncistas

Para tratar la periodontitis, se puede realizar varios procedimientos, que incluyen:

• Escalamiento y Planificación Raíz
  • Cirugía Láser
  • Cirugía de Colgajo
  • Injertos de encía o hueso

Recesión de las encías

La recesión de las encías se produce debido a un mal cuidado de la salud bucal, la edad, una enfermedad o una infección. Si tienes las raíces de los dientes expuestas, tiene recesión de las encías. Para corregir esta condición, se puede realizar una cirugía de injerto de encía para ayudar a que tus encías vuelvan a crecer y protegerte contra infecciones y pérdida de dientes.

Pérdida de hueso

Los hombres y mujeres que tienen dientes flojos o faltantes, a menudo también tienen pérdida ósea. El dentista puede realizar un injerto óseo para estimular el nuevo crecimiento de tu mandíbula y protegerte de una mayor reabsorción y de una mayor pérdida de dientes.

periodoncistas

Dientes flojos o faltantes

Muchos pacientes que tienen enfermedad periodontal también sufren de dientes flojos o perdidos. Tu periodoncista puede restaurar tu sonrisa colocando implantes dentales para reemplazar los dientes perdidos. Los implantes dentales restauran la estimulación de la mandíbula, lo que a su vez fomenta su fuerza y le permite mantener su forma. Si tienes dientes flojos o faltantes, no esperes a ver a un periodoncista para reemplazarlos. Los dientes restantes y la función oral dependen de ello.

Cirugía estética de las encías

Tu dentista no solo puede tratar problemas de salud oral desde un punto de vista médico, sino que también puede ayudar a los pacientes que no están satisfechos con la apariencia estética de su sonrisa. Si siempre ha sentido que su sonrisa se ve con demasiada encía, el dentista puede realizar un procedimiento de alargamiento de corona para exponer más dientes y mejorar la estética de tu sonrisa.