¿Cuál es la forma más rápida de curar la gingivitis?

Alrededor del 47,2% de los españoles mayores de 30 años tienen algún tipo de enfermedad de las encías. La buena noticia es que la gingivitis es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y se puede curar con una buena higiene bucal. También es importante que programes limpiezas dentales de rutina para que podamos eliminar la acumulación de placa y sarro. No existe una "solución rápida" para tener encías saludables, pero tienes el poder de formar hábitos que protegerán tu salud bucal a largo plazo.

¿Qué causa la gingivitis?

Para curar la gingivitis, es importante entender qué la causa en primer lugar.

La gingivitis (y muchos otros problemas de salud bucal) son causados ​​por una película invisible de bacterias llamada placa que vive dentro de la boca. A estas bacterias les encanta alimentarse de las partículas azucaradas que quedan en los dientes y las encías. A su vez, producen un ácido que erosiona el esmalte y ataca las encías.

Cuando se acumulan demasiadas bacterias dentro de la boca, es más probable que tengas las encías inflamadas y doloridas. Es posible que también hayas notado que te sangran las encías mientras usas el hilo dental. Todos estos son síntomas de la enfermedad de las encías.

Cómo curar la gingivitis

Para curar la gingivitis, debemos eliminar la acumulación de placa y sarro para que tus encías tengan la oportunidad de recuperarse. Para obtener los mejores resultados, querrás seguir todos nuestros consejos a continuación.

*Importante: Hay una pequeña ventana de oportunidad para revertir la enfermedad de las encías. Una vez que la gingivitis avanza hacia las últimas etapas de la enfermedad de las encías, no podrás revertir la afección. En cambio, solo podrás controlar algunos de los síntomas.

gingivitis

Cepillarse los dientes dos veces al día

Usa un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillar suavemente alrededor de cada diente. Cepillarse demasiado fuerte desgastará el esmalte. Pero también debes asegurarte de cepillarte al menos durante 2 minutos. De esta manera, estás limpiando cada rincón y grieta dentro de tu boca.

Te recomendamos que te cepilles los dientes dos veces al día para que la placa no tenga la oportunidad de acumularse entre comidas. Debes cepillarte los dientes especialmente antes de acostarte. De lo contrario, le está dando a la placa dental la oportunidad de atacar tus dientes y encías mientras duermes.

Usa hilo dental una vez al día

A la placa le encanta esconderse entre los dientes donde las cerdas del cepillo de dientes no pueden alcanzar. Usar hilo dental alrededor de cada diente individual eliminará esta placa dental para que no desarrolles caries entre los dientes. También ayudará a reducir la cantidad de bacterias en la boca. Estas bacterias irritan y atacan las encías a menos que te cepilles y uses hilo dental constantemente. Te recomendamos que uses hilo dental una vez al día.

gingivitis

Usa un enjuague bucal con flúor

La gingivitis a menudo va de la mano con otros problemas de salud bucal relacionados con la acumulación de placa, como las caries. Pero el flúor ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes para que sean más resistentes a los ataques ácidos de la placa. Esto ayudará a mejorar tu salud oral en general y es un buen hábito para mantener por el resto de tu vida. Asegúrate de elegir un enjuague bucal que esté etiquetado como antibacteriano, antiséptico o antigingivitis.

No te saltes las citas dentales

Solo un profesional de la odontología puede eliminar el sarro de los dientes y las encías. Durante tu cita de limpieza dental, usamos una herramienta llamada raspador para raspar suavemente la placa y el sarro. También examinamos el interior de tu boca y tomamos radiografías para ver qué sucede debajo de la superficie.

En general, debes programar una limpieza dental y un examen bucal al menos cada 6 meses. Nuestro dentista está listo para ayudarte en tu viaje hacia una mejor salud y bienestar bucal.

Evita los alimentos y bebidas azucarados

A las bacterias dentro de tu boca les encanta comer azúcar. Si estás tratando de revertir la gingivitis, te recomendamos que limite los alimentos y bebidas azucarados. Esto incluye gaseosas, bebidas deportivas, bebidas energéticas, helados, frutas secas y caramelo. Básicamente, debes evitar cualquier cosa que cubra tus dientes y encías con azúcar.

Después de comer o beber algo azucarado, puede sentir que tus dientes están ásperos. Esta es la acumulación de placa y sarro.