¿Cómo afecta la dieta a tu salud bucal?

La comida que comemos hace más que darnos la energía para ir a trabajar, jugar con nuestras mascotas o ir a entrenar. Además de afectar a tu salud general, la dieta y la nutrición también pueden afectar a tu salud bucal. Aquí encontrará más información sobre cómo lo que comes afecta a tu boca, dientes y encías.

¿Por qué es importante la dieta?

En general, una mala alimentación y una nutrición inadecuada pueden causar problemas médicos en todo el cuerpo, incluida la boca. Sin una dieta adecuada, es más probable que experimentes cosas como caries, mal aliento y enfermedades de las encías. He aquí el por qué.

Caries dental

Este término se refiere al proceso patológico que causa las caries. Las bacterias que forman la placa se alimentan de los residuos de los alimentos que ingieres y expulsan ácidos que erosionan el esmalte dental. Los ataques de ácido causados por la placa a menudo empeoran con los aperitivos entre horas y el cepillado poco frecuente o inadecuado. Al limitar los aperitivos y lavarse los dientes con más frecuencia, es posible que pueda evitar las caries.

dieta a tu salud bucal

Enfermedad periodontal

Una acumulación de placa puede causar infecciones en las encías, haciéndolas retroceder y separarse de los dientes. Sin el tratamiento o manejo adecuado, las infecciones de las encías se extenderán a la mandíbula, provocando pérdida ósea y de dientes. Aunque es común, la enfermedad de las encías se puede prevenir con un cepillado adecuado y una dieta saludable.

La placa se puede formar en menos de 24 horas y, cuando se deja sola, se endurece hasta convertirse en sarro, que sólo se puede eliminar con equipo profesional. Olvidarse de cepillarse los dientes o no usar hilo dental facilita que la placa se apodere de ella, por lo que mantener una buena rutina de higiene bucal puede ayudar a prevenir la enfermedad de las encías.

Los alimentos que consumes también pueden ayudarte a mantener a raya la enfermedad de las encías. Elegir frutas, verduras y otros alimentos integrales frescos en lugar de procesados ayudará a prevenir la placa y el sarro. Si come alimentos azucarados o con almidón, cepillarse los dientes poco después puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad periodontal.

dieta a tu salud bucal

Halitosis

Si bien las caries y las enfermedades de las encías tardan en desarrollarse, el mal aliento es algo que notarás de inmediato. Los alimentos picantes como el ajo y la cebolla persistirán ya que la saliva tarda un tiempo en descomponerlos. Pero la digestión es otro factor importante en la halitosis. Las dietas que ralentizan el metabolismo o provocan exceso de gases también pueden afectar la respiración.

Notar cómo reacciona tu cuerpo a ciertos alimentos puede ayudar a mantener tu metabolismo en movimiento. Comer frutas y verduras frescas con fibra ayudará a mantener alta la producción de saliva, para que tu boca esté más limpia y tu aliento más fresco.

¿Qué nutrientes son importantes para una buena salud dental?

Si bien una dieta variada ayudará a que tu cuerpo funcione correctamente, existen pocos nutrientes que sean especialmente buenos para los dientes.

1. Calcio

El calcio, que se encuentra comúnmente en los productos lácteos y en las verduras de hojas verdes oscuras, promueve el crecimiento y la fuerza de los huesos.

2. Fósforo

Los frijoles, las legumbres y las nueces contienen grandes cantidades de fósforo, otro nutriente que ayuda a desarrollar huesos fuertes.

3. Vitamina c

Los cítricos y los arándanos tienen altas concentraciones de vitamina C, un nutriente que ayuda a promover la buena salud de las encías. Sin él, eres susceptible al escorbuto (sí, esa enfermedad que contraían los piratas), que provoca inflamación y sangrado de las encías.